Este sitio web utiliza cookies analíticas para mejorar los hábitos de navegación para más información: Política de Cookies de IusLegis Abogados e-Urbanismo.

 

Universidad Complutense de Madrid

De Wiki-Urban
Universidad Complutense de Madrid

<tr><th>Lema</th><td>"Universitas Complutensis Matritensis"</td></tr>

Fundación 20 de mayo de 1293, como Estudio de Escuelas Generales de Alcalá, convirtiéndose en la Universidad Complutense en 1499 por la bula papal del Papa Alejandro VI
Tipo Pública

<tr><th>Funcionarios</th><td>9.731</td></tr><tr><th>Rector</th><td style="padding-left: 1.25em;">Carlos Berzosa</td></tr><tr><th>Estudiantes</th><td>91.598</td></tr><tr><th>Afiliación</th><td>Europaeum</td></tr>

Localización Madrid, España

<tr><th>Dirección</th><td>Avenida Complutense s/n</td></tr><tr><th>Teléfono</th><td>+34 914 520 400</td></tr>

Sitio web www.ucm.es

Historia

Archivo:Universidad de Alcala.jpg
La Universidad Complutense de Madrid tuvo su sede en Alcalá de Henares hasta 1836.
Archivo:DSCF1277.jpg
Facultad de Medicina a la salida del Metro Ciudad Universitaria (Campus de Moncloa).

La Universidad Complutense de Madrid es una importante universidad española, localizada en Madrid, España.

Sus orígenes se encuentran en la Edad Media, cuando el rey Sancho IV de Castilla creó el Studium General en Alcalá de Henares el 20 de mayo de 1293. En 1499 el Papa Alejandro VI accedió a la petición de uno de sus antiguos alumnos, el Cardenal Cisneros, para convertirlo en universidad, que se llamó Universitas Complutensis, por Complutum (confluencia de dos ríos), nombre latino de Alcalá de Henares.

En el curso 1509-1510 ya funcionaban cinco Facultades: Artes y Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Letras y Medicina. A mediados del siglo XIX se trasladó a Madrid y se emplazó en la calle San Bernardo, donde pasó a denominarse Universidad Central (año 1836), con el monopolio de la expedición de títulos de Doctor.

En 1927 se planificó la construcción de un área universitaria en la zona de Moncloa, en terrenos cedidos por el Rey Don Alfonso XIII para tal fin. Durante esta etapa se constituyó en núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española. En sus aulas impartieron magisterio, entre otros, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

La Guerra Civil convirtió a la Ciudad Universitaria en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto, así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico, procedente de la antigua Universidad de la ciudad complutense. Se perdió también, en su mayor parte por haberse exiliado, una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense.

Hacia 1954 las otras universidades de España, empezando por la de Salamanca, recuperan la capacidad de expedir títulos de doctor y la de Madrid pierde el nombre de Universidad Central, pasando a llamarse Complutense de Madrid y recuperando la denominación de su lugar de origen. En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la universidad se dividió en dos: las enseñanzas de ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades se agruparon en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que las escuelas superiores de enseñanzas técnicas, así como otras que estaban adscritas a otros organismos como el Ejército o el Ministerio de Industria se agruparon en la Universidad Politécnica de Madrid.

Por entonces también se crea el campus de Somosaguas para albergar el grueso de las facultades de Ciencias Sociales para enviar a una parte de los alumnos lejos del centro de la ciudad y evitar las manifestaciones estudiantiles, cada vez más frecuentes, contra el régimen franquista.

Su actividad se distribuye en dos campus, el de Ciudad Universitaria, situado en Moncloa y que comparte con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el de Somosaguas.

La Universidad Complutense actualmente

Archivo:Campus moncloa.jpg
Plano del Campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La Universidad Complutense ha jugado un papel fundamental en el desarrollo político de España desde su fundación, a cualquier nivel, tanto parlamentario como ministerial, en todas las etapas del gobierno de España desde el Siglo de las Luces, y su situación estuvo marcada especialmente durante la II República y, tras la muerte de Franco, durante la Transición Española hacia la Democracia. Por ejemplo, la actual Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el anterior Presidente del Gobierno, José María Aznar se licenciaron en esta Universidad

La Universidad Complutense es la universidad con mayor número de alumnos presenciales de toda España (contaba, a finales de 2003, con más de 98.000 estudiantes, aunque la UNED la supera en número total de alumnos) y es la segunda de toda Europa.

Actualmente cuenta, entre otras, con las carreras de: Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Económicas y Empresariales, Comunicación audiovisual, Derecho, Turismo, Periodismo, Publicidad y relaciones públicas, Documentación, Farmacia, Filosofía, Filología, Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Magisterio, Matemáticas, Física, Química, Informática, Filologías(alemana, catalana, eslava, gallega, hebrea, hispánica, inglesa, italiana, vasca...), Filosofía, Geografía, Bellas Artes, Geología, Ingeniería química, Historia, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Ingeniería eléctronica, Ingeniería de materiales, Nutrición y dietética, Ingeniería geológica... (Lista incompleta)

Antiguos célebres alumnos e ilustres maestros

Archivo:Unamuno.jpg
Miguel de Unamuno


  • Políticos

Anteriores al siglo XX

II República

Transición y gobiernos democráticos


Véase también

Enlaces externos