Este sitio web utiliza cookies analíticas para mejorar los hábitos de navegación para más información: Política de Cookies de IusLegis Abogados e-Urbanismo.

 

Ciudad Rodrigo

De Wiki-Urban
Ciudad Rodrigo
Bandera de Ciudad Rodrigo Escudo de Ciudad Rodrigo
País Flag of Spain.png España
• Com. Autónoma 20px Castilla y León
• Provincia Salamanca
URBANISMO (Local)  
• Instrumento n/d
• Tipo n/d
• Fecha n/d
• Boletín n/d
• Observaciones n/d
Ubicación  
• Altitud 653 msnm
• Distancia 86 km a Salamanca
Superficie 239,61 km²
Fundación Neólitico. Reconstruida hacia 1100
Población 14.129 hab. (INE 2005)
• Densidad 58,84 hab./km²
Gentilicio Mirobrigense
Código postal 37500
Alcalde (1995) Javier Iglesias (PP)
Sitio web www.ciudadrodrigo.net

Ciudad Rodrigo es un municipio español en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En su límite este, está a una distancia de 86 km de Salamanca, la capital provincial y a 25 km de la frontera con Portugal (distrito de Guarda) por el oeste. Limita al norte con Abadengo y al sur con la cacereña Sierra de Gata. Es sede episcopal.

Según el censo de 2005 (INE) cuenta con una población de 14.129 habitantes, de los cuales 6.835 son varones y 7.294 son mujeres, en una superficie de 240,11 km². El gentilicio que reciben éstos es el de mirobrigense. Su altitud en la cabecera es de 658 msnm.

Otros núcleos de población son Águeda del Caudillo (125 hab.), Bocacara (183 hab., 91 varones y 92 mujeres), Ivanrey (72 hab.), Sanjuanejo (86 hab.), Pedro Toro (10 hab.) y Arrabal de San Sebastián (29 hab.). Águeda es un pueblo de colonización fundado durante el franquismo, de ahí su nombre. Actualmente es una pedanía al igual que Bocacara. Bocacara era un pueblo independiente hasta mediados del siglo XIX así como Valdecarpinteros.

Medioambiente

En Ciudad Rodrigo se observa el típico paisaje de ladera. Se encuentra una importante depresión constituida por materiales sedimentarios llamada "Fosa de Ciudad Rodrigo". El paisaje también destaca por la existencia de un gran número de lagunas. Por la comarca fluye el río Águeda, a cuya orilla, sobre una colina, se encuentra Ciudad Rodrigo, en su camino hacia el Duero.

Con respecto a la vegetación, destacan especies como la encina, el quejigo o el roble, junto con un sotobosque de matorral; en la fauna predominan las rapaces, tejones, jinetas, zorros, nutrias y de un modo especial el lince.

Historia

Ciudad Rodrigo fue un área de asentamiento humano desde el Neolítico. Hacia el siglo VI adC. los vetones, pueblo de origen celta dominan el área y denominan al poblamiento Miróbiga. Cuatro siglos después, la ciudad fue conquistada por los romanos, los cuales denominaron a la ciudad Augustóbrica. De la época romana se conservan escasos restos, siendo los más famosos los correspondientes a tres columnas de un templo, motivo que posteriormente figuraría en el escudo de la ciudad. Quedan escasos testimonios de la existencia de la ciudad durante la época sueva, visigoda y musulmana.

La zona fue reconquistada por Alfonso VI de León y Castilla a finales del siglo X. Hacia 1100 comienza su reconstrucción y repoblación, a manos del conde Rodrigo González Girón, de quién recibe su actual nombre, Ciudad Rodrigo. Posteriormente, Fernando II de León ordena amurallar la ciudad para protejerla de los ataques de los musulmanes. La muralla tiene más de 2 km de perímetro, y siete puertas; también restituye la sede episcopal y ordena la construcción de la catedral, considerada el edificio más importante de la ciudad, que mezcla distintos estilos artísticos y fue construida desde 1165 hasta 1550. Posteriormente, en el siglo XIV el rey Enrique II Trastámara mandó construir una fortaleza, que en la actualidad es Parador Nacional.

Durante los siglos XV y XVI la ciudad vive una época de auge, siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan en la actualidad. En cambio al llegar los siglos XVII y XVIII Ciudad Rodrigo entra en una época de decadencia, agravada por por ser escenario bélico de diversas guerras, como la de Independencia de Portugal o la de Sucesión, resultando la ciudad es destruida. Más tarde vuelve a sufrir importantes daños durante la Guerra de la Independencia cuyas consecuencias aún se observan en la ciudad.

En 1944 fue declarada Conjunto Histórico Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias... entre los que destacan, aparte de los ya citados, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.

Patrimonio artístico

  • Castillo de Enrique II de Castilla. Mandado construir por el rey Enrique II Trastámara en 1372, con modificaciones posteriores (torre caballera, 1466-1472, y barrera interna, Antonio del Águila, 1507). En la actualidad es un Parador Nacional.
  • Catedral de Santa María: del siglo XII al XIV. Románica en transición al gótico. La torre se construyó entre 1764 y 1770.
  • Murallas: comenzaron a ser construidas por Fernando II de León en el siglo XII y tienen más de dos kilómetros de perímetro. Constituyen la muralla interior, de cal y canto. En el siglo XVIII se construyeron los baluartes exteriores en forma de dientes de sierra en piedra arenisca.
  • Palacio de la Marquesa de Cartago: de estilo neogótico, contruido en el siglo XIX y reformado en 1953.
  • Casa del Primer Marqués de Cerralbo: situada en la Plaza Mayor. Data de la primera mitad del siglo XVI
  • Capilla de Cerralbo: de estilo herreriano. Siglos XVI y XVII
  • Ayuntamiento: del siglo XVI y estilo renacentista. En 1903 se añadió el ala de la derecha.
  • Casa de la Cadena: casa señorial del siglo XVI. Ha sufrido diversas reformas al ser usado desde la Guerra de Sucesión como cuartel.
  • Casa de los Vázquez: casa señorial del siglo XVI, de estilo gótico. Restaurada en 1923 con elementos del convento de San Francisco.
  • Capilla de las Franciscanas Descalzas: edificio de 1739. Su construcción se atribuye a Manuel de Larra Churriguera.
  • Iglesia de San Isidoro: iglesia románico-mudéjar del siglo XII. Reformada en los siglos XVI, XVIII y XX.
  • Plaza de Herrasti: se encuentra en el extremo noroeste del recinto amurallado, junto a la catedral. Se nombró así en Andrés Pérez de Herrasti, defensor de la plaza durante la Guerra de la Independencia y contiene un monumento en su nombre y la tumba del guerrillero de la Guerra de la Independencia Julián Sánchez el Charro.

Fiestas

Su fiesta más importante es el Carnaval del Toro que se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma. Es la celebración más conocida y famosa de la zona, de gran interés turístico. Se producen encierros a caballo, a pie, corridas, capeas, etc. Incluso se ha hallado un documento expedido por los Reyes Católicos, el 24 de septiembre de 1493, donde se garantiza la realización de esta fiesta.

Otra fiesta es el Martes Mayor, segundo martes del mes de agosto.

La celebración de mercado ha sido también tradicional en Ciudad Rodrigo. En 1475 los Reyes Católicos concedieron a la ciudad, como premio o compensación por los continuos asedios que su situación fronteriza con Portugal le propiciaba, el privilegio de celebrar cada martes un mercado libre de impuestos, para atraer a los comerciantes y facilitar a los mirobriguenses la compra de todo tipo de productos. En 1990 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, recordando este momento de la historia, decidió crear un día de mercado franco, al que se llamó Martes Mayor. Cada año, en el mes de agosto, se celebra este día en el que las calles de Ciudad Rodrigo se convierten en algo parecido a un mercado medieval en el que se puede encontrar de todo, desde productos típicos de la tierra hasta una cinta de vídeo pasando por la posibilidad de tomar un vino o una cerveza en la Plaza Mayor.

Gastronomía

La especialidad típica de la cocina mirobrigense es el farinato, un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias. En la repostería destaca el bollo maimón, que es un pastel típico; y el repelao, dulce de la comarca con sabor parecido al mazapán.

Mirobrigenses ilustres

Véase también

Commons-logo.png
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ciudad Rodrigo

Enlaces externos