Este sitio web utiliza cookies analíticas para mejorar los hábitos de navegación para más información: Política de Cookies de IusLegis Abogados e-Urbanismo.

 

Simón Bakalar

De Wiki-Urban

También conocido como Simon Baccalaureus Pragensis, nombre latinizado de Simón Bakalar de Praga (Praga 1485-1551), cuyo verdadero nombre era Simón Hajeck (o Hájek, dependiendo de la grafía empleada)

Fue muy famoso en Praga por el taller alquímico que desde 1518 (siete años antes del nacimiento de su hijo, el doctor Taddeus Hajeck), mantenía en su casa y que contaba con la ayuda y colaboración de jóvenes aprendices de alquimista.

Simón sería también el nombre del joven hijo del doctor Hajeck, Simón Hajeck—con quien el falso alquimista inglés Edward Kelly, de visita con el doctor John Dee) se correría cierta juerga etílica años más tarde— que rendía de este modo un póstumo homenaje a su famoso abuelo.

Según la escasa información disponible Simón Bakalar Hajeck contrajo matrimonio al siguiente año (agosto de 1519) con Katerina Kanhova, viuda del profesor universitario Mikulas Kanh.

Al parecer se graduó en la Universidad de Praga (el Karolinum) en 1509, en 1515 fue nombrado Administrador del colegio de San Miguel y alcanzó el grado de Alcalde en 1519.

Perteneció al círculo de eruditos, notables y académicos de la ciudad de Praga: dejó escritos algunos libros sobre ortografía checa como Tabula de proprietate participiorum et eorum discrimine juxta genera et tempora (1547) o Tabula congruitatis quarundam locutionum Bohemicarum (1549).

Se le ha propuesto como uno de los presuntos autores del Manuscrito Voynich por sus conocimientos alquímicos, astrológicos y médicos así como por tener en su casa un grupo de jóvenes escribas y aprendices, los cuales podrían (presuntamente) haber escrito este "compendio" de magia, astrología y alquimia sobre el que parece tratar dicho manuscrito.


Enlaces externos

Fuentes

  • The Queen's Conjuror. Benjamin Wollet (2001), Flamingo, Londres.
  • El ABC del Manuscrito Voynich. Francisco Violat Bordonau, Ed. Asesores Astronómicos Cacereños, Cáceres, 2006..